Posted in Guides, Industry January 20, 2020

La gamificación de los casinos: una tendencia moderna en iGaming

La gamificación está arrasando en la industria del iGaming. Esta tendencia moderna se refiere al uso de elementos de videojuegos en plataformas que no son de videojuegos para resaltar los aspectos más significativos de esas plataformas en particular. El concepto de gamificación no es nuevo, pero la industria de los juegos de azar en línea lo ha llevado a un nivel completamente nuevo.

Para ayudarte a entender cómo se utiliza la gamificación en los casinos en línea, hemos creado una guía detallada. Más específicamente, hablaremos de cosas como:

¿Qué es la gamificación en pocas palabras y cómo funciona?

En términos sencillos, la gamificación consiste en convertir una actividad no lúdica en un juego. En general, se trata de convertir algo que no es divertido para todos en algo que te mantendrá al borde del asiento durante meses. Los casinos hacen esto al llevar elementos de juego a todas las facetas de un sitio de juegos, lo que brinda a los jugadores una experiencia más entretenida. Es por eso que cada vez vemos más operadores implementando características distintivas de juegos de video y funciones en el lobby.

Aquí tienes algunos ejemplos de los elementos de gamificación que se utilizan con frecuencia en los casinos:

  • Puntos de lealtad
  • Barra de progreso de nivel
  • Creación de avatar
  • Tablas de clasificación
  • Completar mapas
  • Tiendas y moneda del juego
  • Diversos tipos de desafíos y misiones
  • Interacción jugador contra jugador

Básicamente, la gamificación ofrece una capa adicional de entretenimiento y compromiso a tareas que, de otra manera, serían aburridas. Entonces, si no te gusta la parte de apuestas de los juegos de casino, sin duda te encantará la parte de juego, principalmente porque hay una recompensa esperando ser reclamada si superas a tus compañeros apostadores. Seamos sinceros, en el fondo, todos somos competitivos y nos encanta una buena partida amistosa.

La gamificación proporciona una plataforma fantástica para recompensar y fomentar la dedicación al convertir la sesión de juego tradicional en una aventura, una que recompensa a los jugadores de diversas maneras. Los mejores casinos de gamificación ayudan a las personas a vivir vidas más emocionantes y a adoptar hábitos más saludables. Ofrecen una sensación de autorrealización al obtener una nueva insignia o ganar puntos, al tiempo que despiertan nuestra necesidad de competir.

Gamificación en los juegos de casino

Aunque puede sonar paradójico, no todos los juegos de casino están gamificados, e integrar este concepto en ellos es relativamente nuevo. Como probablemente sepas, los casinos tienen ventaja en los juegos de azar, y eso no va a cambiar. Entonces, añadir características a los juegos para reducir esa ventaja no suena muy realista.

Sin embargo, lo que sí encontrarás en los juegos de casino gamificados son mecanismos para ganar más sin aumentar tus posibilidades reales de ganar. Es todo un poco confuso, lo sabemos, pero aguanta un poco más. Por ejemplo, estás jugando a un juego de blackjack donde el margen de la casa está entre el 1,5% y el 2,0%. Las herramientas de gamificación pueden no ayudarte a reducir ese porcentaje, pero pueden aumentar tu bankroll y brindarte una oportunidad extra para vencer esas probabilidades.

A través de la gamificación, los operadores de casino te echan una mano al ofrecerte multiplicadores más altos, carretes bloqueados que se pueden activar o misiones que ofrecen la oportunidad de ganar cantidades sustanciales de dinero. Nuevamente, esto no cambiará la tasa de retorno al jugador, pero el dinero potencial que puedes ganar aumenta drásticamente.

¿Cómo surgió la gamificación y por qué los casinos la necesitan?

Por los estándares de Internet, el iGaming es una industria bastante antigua, se lanzó hace dos décadas. Los primeros casinos que se adentraron en las aguas del iGaming eran bastante básicos y solo tenían unos pocos juegos; sin embargo, fue un concepto innovador. Así que, para esa primera generación de jugadores, el juego en línea les permitía jugar a sus juegos de casino favoritos desde la comodidad de sus hogares, y eso era algo asombroso en ese momento. La gente quedaba sorprendida por la calidad de estas creaciones.

Sin embargo, a medida que la tecnología avanzaba, las demandas y expectativas de los jugadores crecieron. Los jugadores comenzaron a dar por sentadas las gráficas de vanguardia y las plataformas sofisticadas, y se acostumbraron a jugar juegos de casino en prácticamente cualquier dispositivo, incluyendo tabletas y teléfonos inteligentes. En consecuencia, la competencia entre los operadores de iGaming se volvió más fuerte, ya que los casinos en línea siempre tenían que encontrar nuevas formas de entretener y mantener a los jugadores comprometidos.

Los avances en tecnología permiten a los proveedores de software producir mejores juegos, y la demanda de juegos de alta calidad es interminable. Los operadores se esfuerzan por innovar, al igual que los jugadores. Los jugadores de hoy en día son más expertos en tecnología que las generaciones anteriores y no se satisfacen con algo ordinario o convencional. La creatividad es esencial en la actualidad, y los casinos que pueden ofrecer algo único obtienen una ventaja competitiva sobre los demás.

¿Por qué es tan popular?

Aunque la gamificación es un término del siglo XXI, la razón por la que es tan atractiva proviene de una fuente más antigua. Nuestra afinidad natural por la competencia, el superarse y lograr objetivos está arraigada en nosotros. Todos amamos una buena competencia, especialmente con personas con las que compartimos intereses mutuos, como los juegos de azar. Las herramientas de gamificación, como los torneos, los duelos y las tablas de clasificación, sacan a relucir nuestro espíritu competitivo. Ver que has alcanzado el puesto número uno en la tabla de clasificación te brinda una sensación de satisfacción, especialmente cuando la recompensa es bastante lucrativa.

Los jugadores encuentran más atractivos los casinos que permiten una jugabilidad personalizada. Tener un avatar único de tu elección crea un mayor sentido de compromiso y te conecta con el casino a un nivel más profundo. Tener misiones diarias que debes cumplir para progresar te hace más propenso a jugar.

Diferentes formas de gamificación

El concepto de gamificación se expresa de múltiples formas, lo cual es una de las razones por las que es tan efectivo. Sin embargo, los operadores no pueden perder de vista la razón principal de su existencia, por lo que suelen quedarse con tres o cuatro elementos populares. En última instancia, se trata de crear la mejor experiencia de casino posible. Y lo logran a través de una inmersión en el juego y muchas recompensas para acompañarla.

Hemos analizado los elementos de gamificación más populares para que puedas hacerte una idea de qué esperar de los casinos en línea que han incorporado estas innovaciones.

Tablas de clasificación

Las tablas de clasificación se implementan en una amplia gama de estilos de juego, desde juegos multijugador hasta juegos de disparos. Esta herramienta parece encajar perfectamente en los casinos en línea, ya que muchos operadores ya llevan a cabo promociones que involucran sistemas de clasificación. Las tablas de clasificación tienen una estructura sencilla, lo que las hace ideales para que jugadores de todos los niveles puedan disfrutarlas. Un ejemplo de gamificación con tablas de clasificación sería cuando los casinos requieren que los jugadores jueguen a las máquinas tragamonedas en un orden específico y por una cantidad determinada de dinero para ascender en la clasificación.

Cuanto más puntos obtengas y mejor te desempeñes, más rápido alcanzarás los primeros puestos de la tabla de clasificación, donde te esperan grandes premios. Algunos casinos permiten a los jugadores compartir sus éxitos en plataformas de redes sociales.

Casino Gamification, Casino Guides

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